Diferentes tipos dependiendo del proceso

Hay tres tipos de hilos según su  origen: vegetal, animal y sintético. Por ejemplo, los hilos de origen vegetal, como el algodón y el lino, poseen poca resistencia. En cambio, los de fibras animales, como la seda natural y lana de ovejas, son muy fuertes y resistentes.

Hilo de algodón

Se trata de un hilo suave y de torsión muy floja, utilizado en costura en general y sobre todo en prendas de algodón 100%. De textura esponjosa y dependiendo del número de hebras será más o menos suave.

Hilo de algodón mercerizado

Este tipo de hilo es el más indicado para tela de algodón, linos y lanas ligeras. Se trata de un hilo más resistente que el hilo de algodón sencillo y se comercializa en diversos grosores.

Hilo multifilamento

Se trata de un hilo formado por varios filamentos, con o sin torsión, como por ejemplo, los hilos del núcleo sintético y revestimiento de algodón.

Hilo de bordado

Es un hilo que está fabricado en poliéster y en algunos casos en Rayón, regularmente los encuentras en tonos briilantes

Hilo de hilvanar             

Es elaborado en algodón, ideal para hilvanar a mano antes de pasar la prenda por la máquina. No es aconsejable usar para costuras definitivas a máquina.

Hilo de seda     

Ideal para coser tejidos de lana o seda. Se puede usar para coser a mano ya que no se enreda y es muy versátil. Es de fibra fina, brillante y suave.

Hilo de torzal   

Es un hilo muy fuerte y grueso, se usa principalmente es en acabados, botones, remates, etc.

Hilo extra fuerte  

Se usan en mobiliarios de tela como tapizados y cortinas. Suelen ser fabricados o combinados en poliéster o algodón.

Hilo elástico    

Perfecto para coser ropa deportiva, lencería, manualidades, entre otros. Suele venir recubierto por una fibra sintética o natural.

Hilo de acolchar

Fabricado en algodón más grueso de lo normal, para trabajos a mano preferentemente se usa encerado.

 Hilo metálico   

El hilo metálico se suele usar para bordados, telas delicadas, lencería, mantelería, etc. Es ideal para dar brillo y elegancia a las prendas confeccionadas especialmente con máquinas para tal fin.

Hilo nylon
Es un hilo muy fuerte, fino y suave. Se usa en las lanzaderas de las máquinas overlock, es ideal para  hacer dobladillos.

Hilo relleno de bobina

Es un hilo muy fino, suele encontrarse solo en colores blanco y negro.

Hilo transparente

Es muy útil para aquellos proyectos donde se requiere que no se note la costura, son elaborados en nylon.

Hilo mercerizado   
Fabricado en algodón con un acabado brillante. Es resistente, por lo que aguanta lavados y planchados de altas temperaturas.

Hilo para Denin o mezclilla 

Hilo de poliéster, grueso y resistente, a su vez es flexible y suave, lo que permite coser los dobladillos o ruedos de los pantalones. Disponible en variedad de colores, aunque el más usual es el color dorado que imita al original que se encuentra en la mayoría de las prendas de este estilo y genera un contraste con el típico color índigo del vaquero.