Oaxaca, cuna de artesanos

Oaxaca, tierra de encanto y creatividad sin límite, vuelve a sorprender al convertirse en uno de los estados que más artesanías produce en México. Según datos recientes del INEGI, la producción artesanal de Oaxaca supera por más del doble a la media nacional. Con una diversidad de formas, colores y materiales, sus artesanías son la manifestación palpable de sus tradiciones y destreza artística. 

En todo Oaxaca es posible admirar las hermosas piezas textiles que especialmente las mujeres llevan, y muchas de las cuales son elaboradas por ellas mismas. Sin embargo, hay dos localidades que destacan en este renglón como son Santo Tomás Jalieza y San Antonio Castillo Velasco.

En Santo Tomás se realizan textiles de algodón con telar de cintura utilizando hilos de algodón con teñidos provenientes de pigmentos naturales. Esta técnica ancestral se sigue realizando con amor y dedicación dando como resultado piezas multicolores como caminos para las mesas, mochilas, monederos, pulseras, corbatas y más.

Por su parte, en San Antonio han logrado maestría en blusas y vestidos con bordados a mano en hilos de seda y algodón que combinan con detalles de deshilado haciendo que la trama cobre vida propia.